miércoles, 4 de octubre de 2017

Curso 2017-18 Gloria Inés sanchez y Virtudes Muñoz

Después de las vacaciones de Navidad volvemos ilusionados a la escuela. Como primera actividad los niños y niñas traen un juguete que le han traído los reyes magos para enseñarlo y compartirlo.
Seguimos trabajando con el “arte”; los niños y niñas seguirán haciendo su “Picasso” ya que como somos muchos no le hemos realizado todos.
Es importante para el desarrollo de la creatividad, sus primeros trazos, los hacen inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera únicamente suya.
La primera unidad didáctica en Enero se llamó El arte en invierno. En ella por un lado hemos aprendido muchas cosas de esta estación, pero también nos hemos propuesto ser escultores. Hemos podido comprobar que pasa en invierno:!!! Nieva!!!! Lo hemos visto en nuestro patio, pero como no hemos podido jugar con la nieve, hicimos nieve artificial con espuma de afeitar y harina de maíz en el taller de plástica.
También para interiorizar la sensación de frío pintamos con pintura congelada. Hicimos muñecos de nieve construidos con la huella de nuestro pie mojándolo en pintura blanca. 
Para ser escultores, hemos conocido a Botero, un escultor importante y que podemos  ver algunas obras suyas por nuestra ciudad (Madrid), hemos proporcionado a los niñ@s materiales propicios para amasar, modelar y potenciar ciertas habilidades  de psicomotricidad fina, como la plastilina, masa de sal, arcilla blanca etc.  Como colofón de la unidad, hicimos dos actividades importantes; una actividad conjunta las dos aulas de  2-3, que consistió en presentarles imágenes de arte en invierno acompañadas de la música de Beethoven (“ el silencio” ) y después hicimos pequeñas obras de arte con masa de sal.
Y una exposición de esculturas hechas por los niños con arcilla blanca, cada uno llevaba su nombre y apellido como las obras en los museos.
Durante todo este trimestre y el siguiente como unidad transversal estamos conociendo al monstruo de colores, que nos ayuda a identificar nuestros sentimientos, a ponerles nombre y así poco a poco ir controlándolos.
Celebramos el Día de la Paz,  nos hicimos fotos dándonos besos y abrazos y luego las expusimos para que la vieran las familias, vinimos todos con camisetas blancas y representamos el cuento “sólo una puntita“.
Llegó el mes de Febrero y por supuesto con él, El Carnaval. Hicimos un antifaz grande que con antelación lo habíamos pintado en plástica, le pegamos confetis, gomets y serpentinas, con ese mismo papel, hicimos antifaces pequeños que nos llevamos a casa.
Cumplimos los mandatos de Don Carnal, nos maquillamos, nos disfrazamos en el aula, hicimos nuestras maracas con botellas de agua en las que metimos arroz. El disfraz del día del pasacalles,  fue “libre”. Debido al mal tiempo no salimos a la calle como otros cursos,  sino que lo celebramos dentro de la escuela, lo pasamos muy bien, haciendo un desfile por personajes.
Celebramos el Día de la Tortilla, las madres del AMPA nos pintaron y a continuación comimos en la galería con nuestros amigos de la clase del caballo. 
Y por supuesto, enterramos a la sardina con mucho dolor y muchas lágrimas.
En el mes de marzo, hemos llevado  cabo la unidad didáctica   “Arquitectura de colores”. Durante su duración hemos conocido a un famoso arquitecto llamado Calatrava, que ha hecho grandes puentes y edificios hermosos. Y hemos querido construir al igual que él, puentes, torres y edificios con nuestras construcciones en clase. Hemos estado muy motivados con ello y hemos desarrollado nuestra capacidad creativa. 
Como la arquitectura puede ser de colores, hicimos unas bolsas mágicas con pintura dentro que una vez cerradas y sobre la mesa de luz podíamos dibujar con el dedo y con utensilios. 

También manipulamos espaguetis de colores y asistimos a la representación del cuento, “lola con alas “. Y para terminar la unidad, de nuevo nos presentan nuestras profes un Power Point con imágenes de edificios, torres y puentes preciosos con la música de fondo de Ronan Hardiman (Celtic Dreams) y Vangelis (Fields of Coral)
No nos hemos olvidado del arte de La música en este trimestre, escuchamos música clásica durante la comida y en otros momentos del día e hicimos una gran orquesta acompañados de instrumentos de percusión recorriendo la escuela, la música a la que acompañamos fue el concierto de año nuevo de Strauss.
En este trimestre hicimos nuestra primera salida en autocar, fuimos al Teatro Gurdulú, que está en Leganés y vimos la obra titulada: En la granja de mi tía. 
Fue una experiencia maravillosa, nos reímos mucho con la obra y nos portamos muy bien. 
La segunda salida iba a haber sido, a La granja, pero debido al frío y las lluvias de este invierno, la tuvimos que anular. Pero hemos conocido muchas  cosas de los animales de granja; que ruido hacen, que comen y que alimentos nos proporcionan, nos comimos un día en clase un huevo que nos da la gallina, riquísimo y queso que nos da la vaca. Esperemos poder ir a la granja en el próximo trimestre.
 Como actividad novedosa este curso hemos tenido la gran suerte de que nos han representado un cuentacuentos íntegramente en inglés, unas chicas muy divertidas.
Para finalizar el trimestre las mamás y papás del Ampa nos han representado la obra “ Me lavo”, nos ha gustado mucho y nos han regalado un cepillo de dientes  a cada uno.


Durante todo el trimestre no hemos dejado  de asistir a los distintos talleres con los que disfrutamos y aprendemos tanto; el taller de inglés, el taller de psicomotricidad y el taller de biblioteca (podéis mirar sus blogs).
Llega el merecido descanso del trimestre con las vacaciones de Semana Santa.

1º Trimestre
El equipo educativo de Las Cigüeñas nos unimos una vez más para presentar nuestro nuevo proyecto en la escuela: “El arte”.  
Estamos muy   entusiasmados, tanto las  familias como la  escuela.  Con este proyecto, al igual que hemos hecho con otros, vamos a tratar que nuestros pequeños  crezcan disfrutando del día a día, favoreciendo y estimulando su autonomía y bienestar, y siempre respetando su ritmo de aprendizaje.
Después   del   período     de   adaptación,   en el que los   lloros,   las rabietas,  y las llamadas de atención de algunos han formado parte de este período, como suele ser normal a principios de curso,  empezamos  con la   actividad “Conocemos nuestra escuela”.  Visitamos las  aulas de los amigos, les  llevamos un   regalo, que suele ser  el   logotipo   de   cada   clase, y  cantamos   canciones con ellos. 

Asímismo,  conocemos   a los  demás adultos  de  la  escuela:  a  los que   cocinan, a los que  limpian la escuela, y a todos los que con su trabajo   cuidan de nuestro bienestar.
Tras conocernos todos un poquito mejor, llevamos a cabo nuestra primera actividad conjunta titulada, “Berta y las cajas”, se trata de un pequeño encuentro, donde cada clase aporta una caja decorada con su logo. 


En esta fiesta contamos con la presencia de la mascota de la escuela “La Cigüeña Berta”, con ella compartimos canciones,  y bailamos al son de la música.
Y ya nos metemos en el Otoño, ¡al que le ha costado un poco venir! Pues bien, muchas han sido las actividades a desarrollar a lo largo  de esta estación. Además de crear un rincón de otoño en cada clase con imágenes y materiales aportados por los padres, pudimos disfrutar con la visualización de cuadros del otoño acompañados de la música claro luna-Debussy que Mercedes nos preparó y con  la oportunidad de expresar pintando en papel continuo lo que dicha música nos sugería.

Tuvimos la visita de la compañía de teatro Ñas, que nos hizo pasar un buen rato con la obra: “De corazón a corazón”.
  También hemos participado en dos sesiones con el” proyecto refugio”, en la primera nos contaron un cuento dónde nos hicieron participar como protagonistas y en la segunda pintamos el mar con pintura y purpurina.
Hemos trabajado el retrato de Picasso . Cada niño o niña, en su día como  encargado e clase, pinta un cuadro y lo exponemos para que las familias lo puedan ver.
Realizamos instalaciones con  materiales del otoño, para que los peques manipulen y experimenten con las diferentes texturas, dejando desarrollar su imaginación.


Ya metidos en faena tenemos nuestros primeros contactos con el taller de experiencias. Empezamos manipulando masa de sal, y terminamos haciendo hojaldres y bombones de chocolate.



 A nivel artístico, nos atrevimos con el “Arcimboldo del Otoño”, haciendo un collage de Berta con frutas, verduras, hojas y piñas que nos han traído las familias. Además, untamos con diferentes colores una manzana,  y con ella pintamos el   logotipo   de   la   clase   “El   Caballo”    y   con   una   zanahoria embadurnada de color naranja el de la clase “El  Conejo”.
Hemos seguido disfrutando como el curso pasado del taller de biblioteca, con nuestra particular cuenta-cuentos.
 Y como todos los años, empezamos con las salidas al entorno, siendo la primera  al campanario, a visitar a la Cigüeña Berta, allí cantamos canciones y la llamamos.

La segunda salida  al mercadillo, salimos las clases del conejo y el caballo en distintas fechas. 
Compramos frutos del otoño (uvas, champiñones) y alguna planta para nuestras aulas. 
El frutero nos regala mandarinas, y aprovechamos para descansar y comerlas junto al Templete de la música. 
También como manda la tradición recogimos los membrillos de nuestro árbol, acompañados de Doña Membrilla.


A continuación, iniciamos el período de Navidad, aprendiendo villancicos, decorando nuestra clase, realizando la tarjeta de Navidad para las familias etc. 

El 15 de diciembre fuimos a la biblioteca de Mejorada, a compartir con los niños de la escuela infantil Pilocha, una sesión de cuenta cuentos.


Y El 18 de Diciembre, salimos a correos a mandar tarjetas de Navidad a las familias.


Y para terminar el trimestre, vienen a vernos los Reyes Magos de Oriente. Este es un día de emociones, en el que todos disfrutamos mucho.  Vendremos todos  elegantes y guapos, felices porque  veremos a sus Majestades, que nos darán un juguete.

No hay comentarios: