Después de las vacaciones de Navidad volvemos ilusionados a la
escuela. Como primera actividad los niños y niñas
traen un juguete que le han traído los reyes magos para enseñarlo y
compartirlo.
Seguimos trabajando con el “arte”; los niños y niñas seguirán haciendo su “Picasso” ya que como somos muchos no le hemos realizado todos.
Seguimos trabajando con el “arte”; los niños y niñas seguirán haciendo su “Picasso” ya que como somos muchos no le hemos realizado todos.
Es importante para el desarrollo de la creatividad, sus primeros
trazos, los hacen inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de
una manera únicamente suya.
La primera unidad didáctica en Enero se llamó El arte en invierno. En
ella por un lado hemos aprendido muchas cosas de esta estación, pero también
nos hemos propuesto ser escultores. Hemos podido comprobar que pasa en invierno:!!!
Nieva!!!! Lo hemos visto en nuestro patio, pero como no hemos podido jugar con
la nieve, hicimos nieve artificial con espuma de afeitar y harina de maíz en el
taller de plástica.
También para interiorizar la sensación de frío pintamos con pintura congelada. Hicimos muñecos de nieve construidos con la huella de nuestro pie mojándolo en pintura blanca.
Para ser escultores, hemos conocido a Botero, un escultor importante y que podemos ver algunas obras suyas por nuestra ciudad (Madrid), hemos proporcionado a los niñ@s materiales propicios para amasar, modelar y potenciar ciertas habilidades de psicomotricidad fina, como la plastilina, masa de sal, arcilla blanca etc. Como colofón de la unidad, hicimos dos actividades importantes; una actividad conjunta las dos aulas de 2-3, que consistió en presentarles imágenes de arte en invierno acompañadas de la música de Beethoven (“ el silencio” ) y después hicimos pequeñas obras de arte con masa de sal.
Y una exposición de esculturas hechas por los niños con arcilla blanca, cada uno llevaba su nombre y apellido como las obras en los museos.
También para interiorizar la sensación de frío pintamos con pintura congelada. Hicimos muñecos de nieve construidos con la huella de nuestro pie mojándolo en pintura blanca.
Para ser escultores, hemos conocido a Botero, un escultor importante y que podemos ver algunas obras suyas por nuestra ciudad (Madrid), hemos proporcionado a los niñ@s materiales propicios para amasar, modelar y potenciar ciertas habilidades de psicomotricidad fina, como la plastilina, masa de sal, arcilla blanca etc. Como colofón de la unidad, hicimos dos actividades importantes; una actividad conjunta las dos aulas de 2-3, que consistió en presentarles imágenes de arte en invierno acompañadas de la música de Beethoven (“ el silencio” ) y después hicimos pequeñas obras de arte con masa de sal.
Y una exposición de esculturas hechas por los niños con arcilla blanca, cada uno llevaba su nombre y apellido como las obras en los museos.
Durante todo este trimestre y el siguiente como unidad transversal
estamos conociendo al monstruo de colores, que nos ayuda a identificar nuestros
sentimientos, a ponerles nombre y así poco a poco ir controlándolos.
Celebramos el Día de la Paz, nos hicimos fotos dándonos besos y abrazos y luego las expusimos para que la vieran las familias, vinimos todos con camisetas blancas y representamos el cuento “sólo una puntita“.
Celebramos el Día de la Paz, nos hicimos fotos dándonos besos y abrazos y luego las expusimos para que la vieran las familias, vinimos todos con camisetas blancas y representamos el cuento “sólo una puntita“.
Llegó el mes de Febrero y por supuesto con él, El Carnaval. Hicimos un
antifaz grande que con antelación lo habíamos pintado en plástica, le pegamos
confetis, gomets y serpentinas, con ese mismo papel, hicimos antifaces pequeños
que nos llevamos a casa.
Cumplimos los mandatos de Don Carnal, nos maquillamos, nos disfrazamos
en el aula, hicimos nuestras maracas con botellas de agua en las que metimos
arroz. El disfraz del día del pasacalles, fue “libre”. Debido al mal tiempo no salimos a
la calle como otros cursos, sino que lo
celebramos dentro de la escuela, lo pasamos muy bien, haciendo un desfile por
personajes.
Celebramos el Día de la Tortilla, las madres del AMPA nos pintaron y a
continuación comimos en la galería con nuestros amigos de la clase del caballo.
Y por supuesto, enterramos a la sardina con mucho dolor y muchas lágrimas.
En el mes de marzo, hemos llevado cabo la unidad didáctica “Arquitectura de colores”. Durante su duración hemos conocido a un famoso arquitecto llamado Calatrava, que ha hecho grandes puentes y edificios hermosos. Y hemos querido construir al igual que él, puentes, torres y edificios con nuestras construcciones en clase. Hemos estado muy motivados con ello y hemos desarrollado nuestra capacidad creativa.
En el mes de marzo, hemos llevado cabo la unidad didáctica “Arquitectura de colores”. Durante su duración hemos conocido a un famoso arquitecto llamado Calatrava, que ha hecho grandes puentes y edificios hermosos. Y hemos querido construir al igual que él, puentes, torres y edificios con nuestras construcciones en clase. Hemos estado muy motivados con ello y hemos desarrollado nuestra capacidad creativa.
Como la arquitectura
puede ser de colores, hicimos unas bolsas mágicas con pintura dentro que una
vez cerradas y sobre la mesa de luz podíamos dibujar con el dedo y con
utensilios.
También manipulamos espaguetis de colores y asistimos a la representación del cuento, “lola con alas “. Y para terminar la unidad, de nuevo nos presentan nuestras profes un Power Point con imágenes de edificios, torres y puentes preciosos con la música de fondo de Ronan Hardiman (Celtic Dreams) y Vangelis (Fields of Coral)
También manipulamos espaguetis de colores y asistimos a la representación del cuento, “lola con alas “. Y para terminar la unidad, de nuevo nos presentan nuestras profes un Power Point con imágenes de edificios, torres y puentes preciosos con la música de fondo de Ronan Hardiman (Celtic Dreams) y Vangelis (Fields of Coral)
No nos hemos olvidado del arte de La música en este trimestre,
escuchamos música clásica durante la comida y en otros momentos del día e
hicimos una gran orquesta acompañados de instrumentos de percusión recorriendo
la escuela, la música a la que acompañamos fue el concierto de año nuevo de
Strauss.
En este trimestre hicimos nuestra primera salida en autocar, fuimos al Teatro Gurdulú, que está en Leganés y vimos la obra titulada: En la granja de mi tía.
En este trimestre hicimos nuestra primera salida en autocar, fuimos al Teatro Gurdulú, que está en Leganés y vimos la obra titulada: En la granja de mi tía.
Fue una experiencia maravillosa, nos reímos mucho con la obra y nos
portamos muy bien.
La segunda salida iba a haber sido, a La granja, pero debido al frío y las lluvias de este invierno, la tuvimos que anular. Pero hemos conocido muchas cosas de los animales de granja; que ruido hacen, que comen y que alimentos nos proporcionan, nos comimos un día en clase un huevo que nos da la gallina, riquísimo y queso que nos da la vaca. Esperemos poder ir a la granja en el próximo trimestre.
La segunda salida iba a haber sido, a La granja, pero debido al frío y las lluvias de este invierno, la tuvimos que anular. Pero hemos conocido muchas cosas de los animales de granja; que ruido hacen, que comen y que alimentos nos proporcionan, nos comimos un día en clase un huevo que nos da la gallina, riquísimo y queso que nos da la vaca. Esperemos poder ir a la granja en el próximo trimestre.
Como actividad novedosa este
curso hemos tenido la gran suerte de que nos han representado un cuentacuentos
íntegramente en inglés, unas chicas muy divertidas.
Para finalizar el trimestre las mamás y papás del Ampa nos han
representado la obra “ Me lavo”, nos ha gustado mucho y nos han regalado un
cepillo de dientes a cada uno.
Durante todo el trimestre no hemos dejado de asistir a los distintos talleres con los que disfrutamos y aprendemos tanto; el taller de inglés, el taller de psicomotricidad y el taller de biblioteca (podéis mirar sus blogs).
Durante todo el trimestre no hemos dejado de asistir a los distintos talleres con los que disfrutamos y aprendemos tanto; el taller de inglés, el taller de psicomotricidad y el taller de biblioteca (podéis mirar sus blogs).
Llega el merecido descanso del trimestre con las vacaciones de Semana Santa.
1º Trimestre
El equipo educativo de Las Cigüeñas nos unimos una vez más para presentar nuestro nuevo proyecto en la escuela: “El arte”.
Estamos muy entusiasmados, tanto las familias como la escuela. Con este proyecto, al igual que hemos hecho con otros, vamos a tratar que nuestros pequeños crezcan disfrutando del día a día, favoreciendo y estimulando su autonomía y bienestar, y siempre respetando su ritmo de aprendizaje.
Después del período de adaptación, en el que los lloros, las rabietas, y las llamadas de atención de algunos han formado parte de este período, como suele ser normal a principios de curso, empezamos con la actividad “Conocemos nuestra escuela”. Visitamos las aulas de los amigos, les llevamos un regalo, que suele ser el logotipo de cada clase, y cantamos canciones con ellos.
Asímismo, conocemos a los demás adultos de la escuela: a los que cocinan, a los que limpian la escuela, y a todos los que con su trabajo cuidan de nuestro bienestar.
Asímismo, conocemos a los demás adultos de la escuela: a los que cocinan, a los que limpian la escuela, y a todos los que con su trabajo cuidan de nuestro bienestar.
Tras conocernos todos un poquito mejor, llevamos a cabo nuestra primera actividad conjunta titulada, “Berta y las cajas”, se trata de un pequeño encuentro, donde cada clase aporta una caja decorada con su logo.
En esta fiesta contamos con la presencia de la mascota de la escuela “La Cigüeña Berta”, con ella compartimos canciones, y bailamos al son de la música.
Tuvimos la visita de la compañía de teatro Ñas, que nos hizo pasar un buen rato con la obra: “De corazón a corazón”.
Y ya nos metemos en el Otoño, ¡al que le ha costado un poco venir! Pues bien, muchas han sido las actividades a desarrollar a lo largo de esta estación. Además de crear un rincón de otoño en cada clase con imágenes y materiales aportados por los padres, pudimos disfrutar con la visualización de cuadros del otoño acompañados de la música claro luna-Debussy que Mercedes nos preparó y con la oportunidad de expresar pintando en papel continuo lo que dicha música nos sugería.
Tuvimos la visita de la compañía de teatro Ñas, que nos hizo pasar un buen rato con la obra: “De corazón a corazón”.
También hemos participado en dos sesiones con el” proyecto refugio”, en la primera nos contaron un cuento dónde nos hicieron participar como protagonistas y en la segunda pintamos el mar con pintura y purpurina.
Hemos trabajado el retrato de Picasso . Cada niño o niña, en su día como encargado e clase, pinta un cuadro y lo exponemos para que las familias lo puedan ver.
Realizamos instalaciones con materiales del otoño, para que los peques manipulen y experimenten con las diferentes texturas, dejando desarrollar su imaginación.
Ya metidos en faena tenemos nuestros primeros contactos con el taller de experiencias. Empezamos manipulando masa de sal, y terminamos haciendo hojaldres y bombones de chocolate.
Ya metidos en faena tenemos nuestros primeros contactos con el taller de experiencias. Empezamos manipulando masa de sal, y terminamos haciendo hojaldres y bombones de chocolate.
Hemos seguido disfrutando como el curso pasado del taller de biblioteca, con nuestra particular cuenta-cuentos.
Y como todos los años, empezamos con las salidas al entorno, siendo la primera al campanario, a visitar a la Cigüeña Berta, allí cantamos canciones y la llamamos.
La segunda salida al mercadillo, salimos las clases del conejo y el caballo en distintas fechas.
La segunda salida al mercadillo, salimos las clases del conejo y el caballo en distintas fechas.
Compramos frutos del otoño (uvas, champiñones) y alguna planta para nuestras aulas.
El frutero nos regala mandarinas, y aprovechamos para descansar y comerlas junto al Templete de la música.
También como manda la tradición recogimos los membrillos de nuestro árbol, acompañados de Doña Membrilla.
El frutero nos regala mandarinas, y aprovechamos para descansar y comerlas junto al Templete de la música.
También como manda la tradición recogimos los membrillos de nuestro árbol, acompañados de Doña Membrilla.
A continuación, iniciamos el período de Navidad, aprendiendo villancicos, decorando nuestra clase, realizando la tarjeta de Navidad para las familias etc.
El 15 de diciembre fuimos a la biblioteca de Mejorada, a compartir con los niños de la escuela infantil Pilocha, una sesión de cuenta cuentos.
El 15 de diciembre fuimos a la biblioteca de Mejorada, a compartir con los niños de la escuela infantil Pilocha, una sesión de cuenta cuentos.
Y El 18 de Diciembre, salimos a correos a mandar tarjetas de Navidad a las familias.
Y para terminar el trimestre, vienen a vernos los Reyes Magos de Oriente. Este es un día de emociones, en el que todos disfrutamos mucho. Vendremos todos elegantes y guapos, felices porque veremos a sus Majestades, que nos darán un juguete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario